Noticias

Director del Trabajo descarta ilegalidad en dictamen que permite teletrabajo en vacaciones de invierno

La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen este miércoles que permite a padres o madres realizar teletrabajo durante las próximas vacaciones escolares de invierno, determinación fue tomada después de que el Gobierno decidiese adelantar y extender el descanso de mitad de año de los estudiantes en 2022. Esto raíz del aumento de enfermedades respiratorias de circulación viral, como el virus sincicial, que mantienen una alta ocupación en las camas críticas pediátricas. 

Sin embargo dicha resolución fue cuestionada por el exministro de Salud, Jaime Mañaich, quien a través de su cuenta de twitter  había tildado de ilegal la medida. “Este dictamen es ilegal. Se requiere que el Minsal declare primero una alerta sanitaria, con toma de razón, por un aumento de las enfermedades respiratorias adicionales al Covid”, añadió el ex titular del Minsal. 

Al respecto el  director del Trabajo, Pablo Zenteno respondió este jueves señalando que “simplemente recordar que la alerta sanitaria en nuestro país viene desde el año 2020, este año se renovó hasta el 30 de septiembre y, por tanto, está decretada la alerta sanitaria”. 

La autoridad descartó que se deba realizar una alerta sanitaria adicional para emitir un dictamen por una enfermedad distinta al Covid-19. “Si leen el texto del ordinario del Ministerio de Salud en el que le comunica al Ministerio de Educación que van a adelantar las vacaciones y suspender las clases, habla precisamente de que su fundamento es el decreto de la alerta sanitaria por Covid”. 

“Por lo tanto, básicamente estamos en alerta sanitaria, está decretado jurídicamente y el artículo 206 bis del Código del Trabajo habla de alerta sanitaria, situación que hoy estamos viendo”, subrayó. “El dictamen no es por ningún motivo ilegal”, sentenció, remarcando que “el dictamen no es por ningún motivo ilegal”.

Zenteno aclaró que “lo que hacemos es interpretar y aplicar el marco jurídico existente y, en ese sentido, lo que tuvimos en vista para la implementación de este dictamen, es precisamente el ordinario del Ministerio de Salud que refiere a esta alerta sanitaria por Covid”.