Noticias

Con públicos y privados: Se constituye la Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria

En el Palacio de La Moneda se constituyó la Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

La primera reunión, encabezada y coordinada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tuvo como fin «proponer medida de corto plazo y medidas que también impliquen orientaciones de políticas públicas y orientación de acuerdos y colaboraciones entre los actores, y de disponibilidad de recursos».

Eso en primera instancia, porque según explicó el ministro Valenzuela, «una segunda etapa va involucrar a regiones y a más de un centenar de actores del área de la agricultura».

«Debemos y nos vamos a obligar a tener una propuesta de una política de Estado para la seguridad y soberanía alimentaria a fines de este año», sostuvo el jefe de la cartera de Agricultura.

En este punto, el ministro señaló que esperan generar una política «robusta» y «consensuada», que el Presidente Boric pueda presentar a mediados de enero de 2023.

Entre los asistentes a la primera reunión de esta Comisión, el ministro destacó a los gremios de la gran agricultura, cooperativas, sindicatos campesinos, BancoEstado, Puerto San Antonio, la industria alimentaria, industria de carnes blancas, industria Apícola, dirigentes Mapuche, dirigentes del norte.

«Está la pluralidad de nuestra maravillosa agricultura para dialogar y llegar a acuerdo y proponer caminos de seguridad y soberanía alimentaria».

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultura, Cristian Allende, manifestó que «pensamos que esta propuesta que se ha hecho, es muy importante, sabiendo que hay que buscar más caminos para terminar con la violencia que afecta a la zona sur. Creemos que es importante continuar con esa política mientras no haya otra solución».

CORPORATIVO

Dirección:

Carlos Fernández Concha #260, San Joaquín.

Todos los derechos reservados para Dabar Comunicaciones Ltda 2022