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Oposición cuestiona efectividad del MEPCO e insisten en ayudas económicas directas

Cabe recordar que recientemente el Ejecutivo reinyectó recursos al MEPCO, elevando el tope máximo del mecanismo hasta los US$ 3 mil millones y modificando uno de sus parámetros para extender su vida, lo que dio como resultado un aumento de $12 por semana. El doble de lo que subía hasta la entrada en vigencia de los reajustes.

En esa línea, la diputada e integrante de la Comisión de Economía, Sofía Cid (RN) señaló que «hemos visto que inclusive incorporando recursos al MEPCO así y todo sigue el alza de los combustibles. Creo que el gobierno tiene que tomar otro tipo de medidas y salir en ayuda a las personas».

«Aquí hay que entrar a conversar sobre obtener alguna opción de transferencias directas a las personas, ya sea un IFE, mejorando el IFE laboral, en definitiva, buscando alguna fórmula de poder ayudarlos porque de verdad, esto ha seguido complicando la inflación, el alza de los combustibles, el alza de los alimentos y la gente lo está pasando mal», explicó más tarde.

Mientras que su par e integrante de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum recordó la advertencia que le hicieron a las autoridades en el marco de la tramitación del MEPCO. «nosotros advertimos al gobierno que utilizando este mecanismo del MEPCO como ellos lo habían establecido, las gasolinas no iban a subir semanalmente 6 pesos sino que 12, cosa que ocurrió hoy día. Una mala decisión la van a terminar pagando los chilenos. ¿Y básicamente por qué? Porque los 3 mil millones de dólares que inyectó el gobierno al MEPCO, no quiere que le duren hasta octubre o noviembre, sino hasta el mes de diciembre. Por lo tanto, para poder estirar este fondo los consumidores van a tener que pagar un poco más todas las semanas».

El diputado insistió con la idea de eliminar o reducir temporalmente el impuesto espec´fico a los combustibles. «Nosotros creemos que una decisión rápida y efectiva pudiera ser la suspensión del impuesto específico al combustible -por lo menos por un año- para tener una bajada rápida del precio de los combustibles, dada la situación internacional».

Desde el gobierno, en tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y la subsecretaria de la misma cartera, Claudia Sanhueza han manifestado su negativa a tal idea al asegurar que esta eliminación podría significar un aumento en lugar de una reducción de los precios.

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