Noticias

Presidente Boric dará su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Este martes arribó hasta el Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York el avión de la Fuerza Aérea que llevó al Presidente Gabriel Boric y su comitiva a Estados Unidos, donde desarrollará una serie de actividades en el marco de su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. A su llegada, el Mandatario fue recibido por la embajadora de Chile ante la ONU y ex candidata presidencial del PS, Paula Narváez. Posteriormente, fue trasladado junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, su par de Defensa, Maya Fernández, y la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al hotel The Westin, donde alojarán hasta el próximo viernes.

A su llegada, el Mandatario fue recibido por la embajadora de Chile ante la ONU y ex candidata presidencial del PS, Paula Narváez. Posteriormente, fue trasladado junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, su par de Defensa, Maya Fernández, y la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al hotel The Westin, donde alojarán hasta el próximo viernes.

El jefe de Estado iniciará su agenda con un discurso ante el plenario, justo después de la intervención del Presidente de EE.UU., Joe Biden. Tal como adelantó durante las celebraciones de Fiestas Patrias, en su alocución, el gobernante hará un llamado a la paz por el conflicto entre Ucrania y Rusia y defenderá el multilateralismo.

Asimismo, se espera que de cuenta sobre el proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo y el inicio de las negociaciones políticas para crear una nueva Constitución. «Creo que el mundo está muy expectante respecto al proceso que vivió Chile en el último tiempo y el proceso que sigue en curso, por lo tanto pretendo dar cuenta de en qué momento estamos, cuál es el resultado del Plebiscito y del proceso constituyente. Es importante hacerse cargo de la decisión del pueblo de Chile también ante la comunidad internacional, contar cómo continúa el proceso, como está en conversaciones», aseguró el Mandatario este domingo.

El énfasis del mensaje de Boric estará en «reafirmar ciertos principios básicos para nosotros: respecto irrestricto a los derechos humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, la vocación latinoamericanista de nuestro país, de integración en el mundo, y algunos énfasis de nuestra política exterior que tienen que ver con el cuidado, respeto y como enfrentar la crisis climática».

Al mediodía, Boric tiene programada una reunión bilateral con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, instancia en la que abordarían el estado de las conversación para la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea. En tanto, a las 14:10 horas, el Presidente se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. En los días siguientes, participará en una serie de encuentros vinculados a temas económicos y de medio ambiente.

CORPORATIVO

Dirección:

Carlos Fernández Concha #260, San Joaquín.

Todos los derechos reservados para Dabar Comunicaciones Ltda 2022