Noticias

Covid-19: Empiezan a regir cambios en los aforos para eventos masivos

Empiezan a regir los cambios en los aforos para los sectores que se encuentren en la fase Medio Impacto Sanitario. En recintos abiertos, el aforo podrá llegar hasta un 85% de su capacidad normal, mientras que en lugares cerrados será hasta un 75%.

La medida fue anunciada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, donde señaló que «No quiere decir que se acabó la pandemia, hay que ser enfáticos, la pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad».

Cabe señalar que se han agendado masivos eventos sociales, como conciertos cuyo aforo en la etapa de Medio Impacto Sanitario era de 10 mil personas. El mismo conflicto se generó en los estadios, generando millonarias pérdidas ante la baja convocatoria de asistentes a los partidos.

Juan Carlos Said, médico y magíster en salud pública, afirma que la decisión es razonable ante el contexto actual de la pandemia.

“Es importante poner todos esfuerzos en acelerar la vacunación en la tercera y cuarta dosis, no obstante hay que tener presente también que estamos en etapas distintas en la pandemia donde estamos pasando a una etapa de endemia donde el virus no se va a ir, es decir, estamos con un virus que convive con nosotros y que es similar lo que sucede con la influenza”.

Por otro lado, el especialista enfatiza en que el escenario es muy distinto al de hace dos años, particularmente en el número de hospitalizados por Covid-19.

“El número de hospitalizados se ha reducido sustantivamente a pesar de que tenemos un número elevado de contagios. De hecho, por ejemplo en junio del año pasado con cerca de 3.500 contagios al día teníamos 3.200 personas hospitalizadas por Covid en Unidades de Cuidados Intensivos. Hoy en día, incluso con cifras mayores de contagios tenemos alrededor de 160 hospitalizados por Unidades de Cuidados Intensivos”.

Asimismo, agrega, “claramente estamos en una etapa muy distinta de la pandemia y es  razonable ir adaptando esas medidas a las distintas etapas en las que va evolucionando la pandemia. No podemos seguir manteniendo las medidas de prevención todo el tiempo, independiente de que el indicador más clave que es el número de hospitalizados y fallecidos sea sustantivamente distinto a lo que estábamos viviendo hace dos años”, enfatizó.