Un reportaje de Ciper reveló que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) entregó recursos públicos a tres proyectos mineros en los que la familia Piñera Morel tenía participación a través de dos fondos de inversión privados (FIP). Esto sucedió en medio del primer Gobierno de Sebastián Piñera.
Estos proyectos mineros serían Pampa Camarones (Arica), Ciclón Exploradora (Taltal) y Don Gabriel. Esta última se dedica a exploraciones en las regiones de Coquimbo y Ataca, según documentos de la Corfo.
La familia del ex mandatario intervino en dichos proyectos a través de los FIP Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres. En ambos está presente la sociedad Inversiones Santa Cecilia.
La investigación revela que la Corfo abrió el 13 de marzo de 2013, en el primer Gobierno de Piñera, una línea de financiamiento que permitió desarrollar los proyectos mineros. Ese día, el organismo otorgó una línea de crédito al FIP Minería Activa Tres por unos US$23,2 millones de esa época. A junio de 2021, esa línea de financiamiento seguía vigente.
Si bien la familia Piñera Morel no participa en el FIP Minería Activa Tres, tiene participación a través de los fondos Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres, en los tres proyectos financiados por la Corfo. Todos esos FIP son administrados por Larraín Vial.
Así mismo el 21 de diciembre del 2011, también durante el Gobierno de Piñera, la Corfo abrió una línea de financiamiento por US$13,5 millones para el FIP Lantánidos. Esos recursos sirvieron para desarrollar un proyecto de tierras raras en la Región del Biobío. Esa línea ya está cerrada y el préstamo pagado.
Requeridos por Ciper, desde la ofcina de inversión del ex presidente Piñera enviaron una carta firmada por Andrés Gazitúa, gerente de Administración y Finanzas de Inversiones Odisea, el family office de los Piñera Morel, indicando que «ninguna empresa de la familia Piñera Morel participa, ni ha participado, como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo, por lo que no ha sido beneficiada por estos fondos».
Sin embargo, de acuerdo a Ciper, esa afirmación «es una media verdad, porque si bien no participa directamente en el FIP Minería Activa Tres, la familia ha invertido en los tres proyectos que se abrieron con ese fondo que recibió los aportes de Corfo».