Las autoridades entregaron el balance operativo de este pasado fin de semana largo de fiestas patrias, un reporte elaborado por Carabineros junto al Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría del delito.
De acuerdo a lo informado, más de 492.909 vehículos salieron de la Región Metropolitana, (43,5% más que el año pasado) de cada cuatro de ellos uno fue fiscalizado.
Fueron cerca de 30 mil carabineros desplegados a nivel nacional como parte del plan de contingencia para fiestas patrias, donde no sólo se limitaron a la fiscalización de tránsito, sino que también a resguardar la seguridad en fondas y en distintas instancias de estas celebraciones.
Según informa Carabineros se realizaron más de 33.039 controles de identidad, más de 40 mil de controles vehiculares y más de 28 mil alcohotests y test de drogas. En las fiscalizaciones hubo 609 detenidos en materia de tránsito donde más de la mitad a conductores fue por conducir en estado de ebriedad. Por su parte, fueron 409 los detenidos por algún delito o incidente en el contexto de las fondas.
Así mismo, considerando los 935 accidentes de tránsito, estos son un 3% menos que el año 2021. Sin embargo, se registraron 38 personas fallecidas. En este sentido, sigue preocupando que el exceso de velocidad y conducción bajo el efecto del alcohol.
Del total de detenidos 64% de los detenidos tenían causas pendientes y 13% son parte de la Región Metropolitana.
Finalmente, las autoridades señalan que el delito se comportó mejor que en comparación a los años del 2017 al 2019, por lo que este año resulta «positivo» al tener una disminución de los delitos de mayor connotación social.