El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, tras la reunión de las colectividades que se reunieron en la sede del Congreso en Valparaíso para llegar con una postura única a la próxima reunión de los partidos políticos con representación parlamentaria, se refirió a la elaboración de las propuestas para continuar con el proceso constituyente.
El diputado Ilabaca manifestó la intención de buscar un acuerdo transversal, además precisó que «no queremos entrar en un proceso de discusión respecto a los bordes, porque los bordes los va a dar la ciudadanía desde el proceso constituyente. No somos nosotros los llamados a desarrollar la discusión en específico, porque eso vulnera la democracia».
De acuerdo al parlamentario, se busca «facilitar el proceso de diálogo para entregarle certidumbre al país».
Además, confirmó que tanto la Democracia Cristiana como de otros partidos, serán invitados a incorporarse al proceso.
En esa misma línea, precisó que «la discusión se está llevando de manera institucional y son los partidos políticos los que van a llevar adelante el proceso de discusión (…) por lo que será la directiva de la Democracia Cristiana la que será invitada».
Respecto al contenido del borrador, indicó que no se entregarán detalles aún, pero que espera que este próximo miércoles se haga público. «Va a ser una propuesta unitaria, en eso estamos trabajando, porque creemos que el oficialismo tiene que entregarles certezas al país, y el trabajo en unidad es primordial».
Así mismo precisó que «lo que estamos desarrollando es un principio de acuerdo, todavía no existe ningún acuerdo, ningún veto»
Por último, reafirmó su planteamiento sobre el borrado y los acuerdos, ante las críticas que señalarían posibles vetos, indicando que «estamos recién estableciendo el gran acuerdo marco respecto al procedimiento que Chile necesita para entregarle más certidumbre al país, pero no tenemos ningún tipo de veto.