Noticias

Portuarios anuncian paro por 48 horas ante nulo avance en tratativas con el Gobierno

Los trabajadores vinculados a la Unión Portuaria de Chile están prontos a iniciar un paro de actividades que se extendería por 48 horas. La medida tiene relación con el nulo avance en las tratativas que la entidad lleva adelante con el Gobierno.

La información relativa a la paralización ha comenzado a ser traspasada y advertida por algunas compañías navieras a sus clientes con el fin de mantenerlos al tanto de la disrupción que supondrá esta detención de faenas. El paro, de hecho, coincide con el inicio de la temporada de cruceros, un mayor flujo de exportación de frutas y también de recepción de importaciones destinadas las fiestas de fin de año.

La medida se materializaría desde este miércoles a las 8.00 am para prolongarse hasta las 7.59 am del viernes 28 de octubre y sumaría a unos 6.500 trabajadores de la estiba presentes en 23 puertos y terminales a lo largo del país, excluyendo a recintos como Arica, Coquimbo y Valparaíso, donde la UPCH no tiene presencia mayoritaria.

Este no es el primer paro desarrollado por la Unión Portuaria en 2022. A fines de agosto e inicios de septiembre, la entidad sindical detuvo faenas por tres turnos debido a la falta de respuesta a las demandas históricas nacidas en el seno del trabajo portuario.