Con barricadas comenzó el paro de 48 horas convocado por la Unión Portuaria de Chile en San Antonio, donde se encuentran detenidas las faenas de DP World San Antonio, San Antonio Terminal Internacional y Puerto Panul.
El corte de calle se produjo en la avenida Ramón Barros Luco que es la principal vía de la ciudad de San Antonio, lo que ha provocado la suspensión del tránsito en esa arteria.
La jornada ha convocado a unos 6.500 trabajadores portuarios distribuidos a lo largo de 23 terminales y puertos del país. La movilización del sector de la estiba representado por la Unión Portuaria tiene relación con el nulo avance de las mesas de trabajo que se mantienen con el Gobierno.
Los portuarios; en ese sentido, buscan alcanzar una respuesta favorable en materia de mejoras laborales mediante la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia.
El paro se extenderá hasta las 8.00 horas am del viernes.
El malestar de los trabajadores se arrastra desde el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuando plantearon -a la por esa época ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, una serie de demandas que se canalizaron en mesas de trabajo. También en ese periodo presidencial se produjo un extenso paro que dio paso a la Ley Corta de Puertos que consagró la media hora de colación y el pago retroactivo de ese beneficio, además de la instauración del Día Nacional del Trabajador Portuario el 22 de septiemnbre.
Sin embargo, a pesar de algunos avances, quedaron varios temas pendientes que no fueron resueltos en los dos mandatos siguientes y que tampoco han sido abordados adecuadamente por la actual administración.