El Banco Central publicó los resultados de su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la última semana de septiembre en donde se aprecia que los especialistas estiman que la inflación continuará creciendo, junto a nuevos ajuste a la Tasa de Política Monetaria (TPM).
La encuesta está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.
Entre ellos, en promedio estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá creciendo durante septiembre en cerca de 1%, para luego comenzar a caer durante los siguientes meses.
Ante esta persistente inflación, los consultados proyectan que el Banco Central reaccionará elevando su TPM hasta un 11,25% durante la próxima reunión de octubre. Según lo que se desprende, las tasas de interés podrían continuar al alza aunque no de forma tan agresiva y para comenzar a decrecer a partir de mayo de 2023.
Por último, respecto al tipo de cambio, los encuestados estiman en promedio que el dólar bordearía los $950 durante las próxima dos semanas. Cuestión que se ve difícil con un dólar que cerró la semana pasada sobre los $970.