El ministro de Hacienda, Mario Marcel, está en Nueva York participando en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, donde el foco de atención se ha centrado en los efectos económicos de la invasión de Rusia a Ucrania sobre Europa en cuanto al abastecimiento de combustibles, y sobre la evolución inflacionaria de Estados Unidos.
El día de la llega a de Marcel a Nueva York coincidió con la divulgación de la última cifra de IPC en EE.UU., lo que según observó «movió mucho a los mercados y en general, tiende a instalarse la visión de que la restricción de política monetaria en ese país tendrá que ser importante, profunda, quizás más allá de lo previsto por la Reserva Federal».
No obstante, «tanto EE.UU. como Europa son economías suficientemente grandes como para tener impacto sobre el resto del mundo, pero paradojalmente, nos encontramos en una etapa, al menos en América Latina, en que se está normalizando su situación económica tras la crisis del Covid-19», añadió.
En el caso particular de Chile, el secretario de Estado manifestó que el trabajo de las políticas fiscal y monetaria está haciendo efecto sobre la inflación, «pese a haber enfrentado un escenario en el cual se combinaron presiones externas y presiones domésticas para elevar la inflación, estamos finalmente viendo un punto de inflexión en materia inflacionaria que se va a prolongar en los próximos meses hasta normalizar finalmente esa situación”.
En ese sentido, destacó que «ha sido apropiada la estrategia del Gobierno de concentrar el ajuste fiscal durante este año. Eso va a evitar que Chile se vea afectado por los aumentos de tasas de interés que podrían haber impactado sobre el costo de su financiamiento, de modo que esos han sido factores que han sido particularmente valorados por los analistas e inversionistas en nuestras presentaciones».
«Se ha valorado mucho la profundidad y la rapidez del ajuste fiscal, se ha valorado mucho la oportunidad con la que comenzó a actuar la política monetaria (…) continúa el interés por las oportunidades que se abren para Chile como producto del giro de la economía mundial hacia mayores esfuerzos por la eficiencia energética. Hay una visión de que hay oportunidades que se están abriendo para Chile que no había tenido anteriormente, por lo tanto, los pasos que vayamos dando hacia adelante seguirán viéndose con particular interés».
«Por supuesto, hay preguntas que tienen que ver con las reformas que vienen a futuro; especialmente la reforma previsional que, dentro de pocas semanas, vamos a tener ya presentada públicamente», sostuvo la autoridad.
El secretario de Estado ha aprovechado este foro para reunirse con otras autoridades como ministros de Hacienda de otros países de América Latina, así como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con inversionistas organizado por JP Morgan, XP Investment y BBVA.