Noticias

Las señales del Gobierno con el cambio de gabinete: Un camino a la mesura

Este martes el presidente Gabriel Boric realizó su primer cambio de gabinete. Esto, tras el arrollador triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida. Lo que no estuvo exento de polémicas, ya que el nombramiento de Cataldo como subsecretario del Interior desató el rechazo de la oposición. Finalmente, Monsalve se mantuvo en su puesto y Cataldo no llegó.

Tras esta polémica, finalmente dejaron su cargo: Izkia Siches en Interior, Giorgio Jackson en Segpres, Begoña Yarza en Salud, Claudio Huepe en Energía y Flavio Salazar en Ciencia.

En entrevista en Trazos, Jorge Gómez, investigador senior de Fundación para el Progreso, aseguró que “el presidente olfatea que la ciudadanía quiere una política mesurada, que llegue a un acuerdo y no una postura tan radical”.

Asimismo, Gómez señala como error el condicionamiento que hizo el Gobierno al enlazar su gestión con el resultado del plebiscito, lo que terminó por condicionar el desempeño del mismo. “Estuvieron al filo del intervencionismo”, afirma.

Respecto a los nuevos nombramientos que incluyeron a figuras como Carolina Tohá, quien con anterioridad había sido criticada por el mismo mandatario, el investigador señala que el gobierno, al salir debilitado con el resultado del plebiscito, debe buscar  formas de reinstalarse y alejarse de la idea de apoyo unánime que afirmaban tener al comienzo.

Jorge Gómez, concluye que el Gobierno debe dejar de lado la postura de superioridad moral e intelectual, ya que “ desde ahí es muy difícil generar dialogo con los otros actores políticos”, concluye.

CORPORATIVO

Dirección:

Carlos Fernández Concha #260, San Joaquín.

Todos los derechos reservados para Dabar Comunicaciones Ltda 2022