Apareció la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la tercera semana de octubre:
La aprobación del Presidente Boric continúa su tendencia a la baja y llega a 26%, es decir, un punto menos que la semana anterior, lo que representa una caída de 13 puntos en cuatro semanas. En tanto, 66% desaprueba su gestión, un punto más que hace siete días, siendo la más alta desde que asumiera en marzo de este año.
La preocupación por la seguridad asoma, con un 61% de personas que creen que la delincuencia debería ser la primera prioridad del Gobierno. Después aparecen inflación (35%) y salud (27%).
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, alcanza un 56% de aprobación, subiendo 11 puntos en relación a la semana pasada. En contraste, los secretarios de Estado peor evaluados son Nicolás Grau (39%) y Giorgio Jackson (35%).
En cuanto al proceso constituyente, un 68% cree que Chile requiere una nueva Carta Magna. A la vez, un 42% cree que el cambio pasa por redactar una nueva Constitución v/s un 46% que prefiere reformas. El 10% quiere que siga la actual.
En cuanto al voto obligatorio, un 69% está de acuerdo, especialmente si es en elecciones presidenciales (79%). A la vez, un 64% opina que debería haber multas por no votar y un 60% aprueba la inscripción automática.
El pesimismo asoma: solo un 24% cree que Chile va por buen camino, el nivel más bajo desde que asumió el Presidente Boric. En este contexto, 74% piensa que las expectativas de consumo son negativas, el más alto desde 2014.