Noticias

Déficit habitacional aqueja a cerca 650 mil familias

Una cruda realidad sobre la crisis habitacional es la que vivimos hoy en Chile, en donde factores como la migración, la pérdida de empleos, el alto costo de las viviendas, el aumento demográfico, sumado a la falta de catastros y estudios sobre el tema podrían explicar el porqué de esta crisis.
En Trazos conversamos con Enrique Matuschka, coordinador Urbano Habitacional de Déficit Cero, quien asegura que en nuestro país uno de los problemas del déficit habitacional es la invisibilidad. “El 80% del déficit se encuentra en allegamiento o hacinamiento, por tanto es muy difícil verlo”, asevera.
Desde Déficit Cero exponen que estas serían las peores cifras respecto al déficit habitacional de nuestra historia, “lo peor aún es que el déficit seguirá creciendo”, asegura Matuschka.
Es a partir de esta cruda realidad que los campamentos han ido en ascenso. Según el coordinador, la situación de campamentos obedece a exclusiones habitacionales anteriores, “la familia que llegó ahí es porque anteriormente estuvo en allegamiento o hacinamiento y la única solución para vivir un poco mejor es irse a un campamento”.
Asimismo, Enrique Matuschka afirma que hasta el año 2005 los campamentos iban a la baja (con 24 mil familias), desde ese año al 2019 esta fecha se duplicó y desde el 2019 a la fecha se cuadruplicó con más de 80 familias. Situación que se mira con bastante preocupación.