Noticias

Corte Suprema confirma condenas para seis ex agentes de la DINA por el secuestro de un estudiante en 1974

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia para seis ex agentes de la DINA, por el delito de secuestro calificado del estudiante universitario Luis Fernando Fuentes Riquelme, perpetrado en 1974.

Los condenados son César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Manuel Andrés Carevic Cubillos y al fallecido Ciro Ernesto Torré Sáez. Todos con la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del ilícito.

El fallo, que fue unánime, se califica como de lesa humanidad, por lo tanto la prescripción no es posible.

Los magistrados a cargo de la sentencia fueron Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y el abogado Gonzalo Ruz.

El fallo consigna que «la calificación de lesa humanidad dada al hecho ilícito cometido, obliga a considerar la normativa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que excluye la aplicación tanto de la prescripción total como de la llamada media prescripción, por entender tales institutos estrechamente vinculados en sus fundamentos y, consecuencialmente, contrarios a las regulaciones de ius cogens provenientes de esa órbita del Derecho Penal Internacional, que rechazan la impunidad y la imposición de penas no proporcionadas a la gravedad intrínseca de los delitos, fundadas en el transcurso del tiempo», añadiendo que, «en tales condiciones, los recursos antes aludidos, deben ser desestimados».

En cuanto al caso en particular, Luis Fernando Fuentes Riquelme, de 23 años, fue secuestrado el 20 de septiembre de 1974 en la intersección de las calles Bilbao con Amapolas, en Santiago. Luis era estudiante de Biología en la Universidad de Chile, y fue plagiado por agentes de la Brigada Caupolicán de la DINA.

Tras resistirse a la detención, los efectivos de la DINA le dispararon y lo trasladaron a un centro de torturas. Se le perdió el rastro el 23 de noviembre de 1974, encontrándose desaparecido desde entonces.