Octubre es el mes dedicado a crear consciencia sobre el cáncer de mamas en Chile, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el país, y que detectado a tiempo, tiene cura y buen pronóstico de sobre vida en quienes lo padecen. Sin ir más lejos, se estima que en Chile fallecen de tres a cuatro mujeres al día por la detección tardía de esta enfermedad.
En Trazos Radio conversamos con la exsenadora Carolina Goic, quien hace unos días lanzó el libro “Ley nacional del cáncer: Una historia de participación ciudadana”, una especie de ABC de la ley, que puede ser descargado de forma gratuita desde la página www.carolinagoic.cl .
Respecto a la Ley nacional del cáncer, la exsenadora señala que “sería imposible decir que vamos a garantizar todos los tratamientos. Esa varita mágica no existe. Sin embargo obliga al estado chileno a que esta sea una prioridad, tanto en formación de especialistas, prevención, tratamientos e investigaciones”.
“Es un rayado de cancha que nos obliga a avanzar como país” afirma la autora de dicha ley, agregando que hoy es una pandemia silenciosa, ya que se estima que en estos dos años habrá cerca de 7 mil muertes más en cáncer por la postergación de los tratamientos debido a la pandemia.
Según Goic, la idea es cambiar la lógica de cómo abordar el cáncer y centrarse en la persona, por ello “hay que humanizar la atención en salud”.