El ministerio de Transportes, detalló que el 40,2% de los pasajeros evade el pago del servicio de las micros.
El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, señaló que “es una cifra que nos parece alta, sin embargo no es la más alta que ha tenido el sistema con esta misma metodología. Esta forma tiene la gracia de que es bastante más precisa y más dura, más cercana a la realidad». Lo anterior, según explica, que “este registro semestral, paralelo al trimestral, partió en 2020, cuando en el segundo semestre se registró un 46,2% de evasión; en el primero de 2021, un 41,2%; y en el segundo de 2021, 36,1%.
“Cada vez que uno evade, está reduciendo los recursos que el sistema recauda, está aumentando la cantidad de recursos que como país debemos disponer en materia de subsidio para este fin y que evidentemente es quitarla a otras políticas sociales, como pensiones, como vivienda, como salud o como el mismo fomento de la electromovilidad”, sostuvo el ministro.
Ante esto, el gobierno presentó un plan para combatir la evasión que se enfoca en primer lugar, aumentar la fiscalización, contando con un alza en la presencia de fiscalizadores en las vías, en un trabajo en conjunto con Carabineros para identificar a las personas que no pagan su pasaje.
Otro de los puntos tiene que ver con el control de accesos y el aumento de las zonas pagas en la capital, que son las áreas en las que los validadores están en la vereda y exigen el pago antes de subir al bus. El plan es aumentar en 40 de estas zonas para el primer semestre 2023 y 40 más en el segundo, lo que se traduce en un 43% de aumento de zonas pagas a fines de ese año.
Por otro lado, capacitar a los conductores del sistema e instaurar multas a los operadores por el no cumplimiento del instructivo respecto de la apertura de las puertas de adelante, con el fin de fomentar que la gente entre por allí y pague.
Se incrementará también, el sistema de pago por medio de códigos QR, donde ya se registran 815 mil personas inscritas y se pretende alcanzar a un millón en el año 2023. «Hay que hacer que el pago sea más conveniente también es una manera de combatir la evasión», dijo Muñoz.