El Banco Central (BC) publicó los resultados de su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la que se realiza mensualmente a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, y que entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas.
Entre los resultados se observa que en promedio se estima que la inflación registrará un crecimiento de 0,40% en el IPC de noviembre y para diciembre un 0,50%. Las expectativas además señalan que la inflación podría reducirse hasta 5,10% en diciembre de 2023 y aproximarse a la meta del Banco Central en diciembre de 2024, marcando un 3,30%.
Respecto a la Tasa de Política Monetaria, los encuestados esperan que esta se mantenga en 11,25% al menos por 5 meses más y entonces comience a recortarse por un punto. De esta forma, a diciembre de 2023, la TPM podría reducirse hasta 7,00%.
En este punto, de acuerdo al economista chief de Pacífico Research, Mauricio Carrasco, «se había hablado que era posible que cediera luego, como en diciembre o enero. Es cierto que la probabilidad de ese escenario ha aumentando, pero no creo todavía que haya aumentando de forma tal que uno pueda decir, sí tiene una probabilidad considerable de ocurrir. Porque el Banco Central, dado lo difícil que ha sido controlar la inflación va a querer estar seguro antes de comenzar el ciclo de baja». Así, el economista estima que los recortes en los tipos de tasas pueden comenzar entre abril o mayo.
Sobre el comportamiento del dólar, los resultados de la EEE dan cuenta que se espera en promedio que dentro de dos meses se cotice en $912 y comience a moderarse en adelante cayendo a $880 en 11 meses y hasta $850 en 23 meses.
Para el IMACEC, en tanto, se espera que durante octubre registre un variación negativa de -1,80%. En el caso del IMACEC No Minero, se espera que este apunte un -1,50%.
Finalmente, las expectativas respecto al PIB mejoran aunque de forma muy moderada y sólo alcanzan un 2,30% a diciembre de este año. Además, se mantienen la caída para el cierre de 2023 esperando un -1,40%. La situación en 2024 se revierte y anotaría al cierre de ese año en 2,10%.