Apareció la encuesta Criteria correspondiente al mes de octubre, la cual revela el combate a la delincuencia y el narcotráfico subió 5 puntos en un mes, para quedar en 47% entre lo que más preocupa a la ciudadanía, seguido de la inflación (28%) y el control migratorio con 27%. Más atrás quedan salud y pensiones.
La aprobación al Presidente Gabriel Boric cae significativamente respecto de septiembre para quedar en 31% (-7 puntos), siendo la más baja de su gestión. La desaprobación, por su parte, sube siete puntos porcentuales y llega a 57%.
El Gobierno, en tanto, cae 7 puntos en aprobación y sube 9 puntos en desaprobación, llegando a 62%.
En cuanto a la economía, las percepciones en el mes de octubre se afectan negativamente luego de una cierta mejora el mes anterior, asociada a mejores expectativas por el triunfo del rechazo. Concretamente, la percepción sobre la situación económica del país muestra que un 59% la considera mala, un 40% regular y sólo un 1% la considera buena.
De este modo, la situación económica personal es sólo regular para una mayoría (53%), mala para el 39% de la población y buena sólo para un 10%. Si hablamos de expectativas, a mediano plazo son malas, con un 35%.
La percepción mayoritaria es que el país retrocede en su rumbo (60%, la más alta para este Gobierno). A la inversa, sólo un 9% considera que el país avanza.
Sobre el proceso constituyente, entre mantener la actual Constitución o definir un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional, las personas siguen inclinándose muy mayoritariamente por la
segunda opción (72%).
En cuanto al mecanismo para redactar una nueva Constitución, la inclinación mayoritaria entre las tres opciones propuestas sigue siendo la designación de un Comité de Expertos que se incrementa en 3 puntos respecto del mes anterior para llegar a 67%. Por debajo aparece la idea de elegir una nueva Convención (25%) y aún más abajo que sea el congreso el ente redactor (8%).
En cuanto al orden público, y en el contexto del tercer aniversario del estallido social, si en enero de 2020, más de la mitad de la población (53%) juzgaba que Carabineros incitaba a la violencia durante las manifestaciones, hoy ese porcentaje se reduce a 28%.
A la vez, en enero 2020 un 51% señalaba que Carabineros dañaba intencionalmente a los manifestantes durante las protestas. Hoy, ese porcentaje de personas alcanza un 31%.
Un 39% piensa hoy que Carabineros participa en los desmanes callejeros como como infiltrados, 11 puntos porcentuales menos que en enero 2020 (50%)
Por último, mientras un 44% cree hoy que las bandas narcos estuvieron involucradas en el estallido social, (5 puntos más que en enero 2020), un 30% cree que fueron organizaciones políticas internacionales las responsables de la desestabilización del país (7 puntos más respecto de enero 2020).