En el marco de la investigación que busca esclarecer responsabilidades por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social, la Fiscalía solicitó al actual gobierno que le facilitará los correos electrónicos, encontrando una negativa respuesta ya que desde el Ministerio del Interior señalaron que estos no existen.
Sin embargo, de acuerdo a lo consignado por Ciper, la cartera de Interior hace cinco meses aseguró que los mantenía respaldados. Así mismo el medio señala que existen dos versiones al respecto.
La primera de ella señala que desde la cartera de Interior acusando que el ex subsecretario, Juan Francisco Galli, antes de dejar su cargo habría borrado los correos. La segunda, es la del mismo aludido quien desmiente las acusaciones asegura que las actuales autoridades recibieron los respaldos.
Ante la nula respuesta del Ministerio del Interior, el medio plantea una opción es que el sistema informático de la cartera los haya eliminado por estar configurado para hacerlo 30 días después que las autoridades dejan sus cargos. Sin embargo, la fiscal Chong, mediante un oficio del 22 de marzo, ordenó el resguardo de los correos.
La otra opción es que si bien la actuales autoridades señalaron hace meses que tenías los respaldos, en realidad este no haya sido así y lo notaron recién cuando Ciper les solicitó una respuesta.